martes, 23 de noviembre de 2010

"Curriculum"

"CURRICULUM"

El Curriculum puede ser definido como un  programa o plan de estudios, “lo que pasa en el aula”, las  propuestas que cada escuela debe ofrecer y el  Ámbito de reflexión, estudio, análisis, investigación y teorización.

En muchos casos se Consideramos al currículum como un espacio de encuentro y síntesis entre la producción de saberes, la selección de contenidos y la distribución de sentido que se le otorga a los mismos. Se trata de una construcción histórica, política y pedagógica.

¿Quien y cómo se define el curriculum?

En primera instancia no podemos dejar de destacar el lugar preponderante que ocupa la sociedad en la definición de los saberes a transmitir, la cual va legitimando con el avance tecnológico determinados saberes. Pero también es importante resaltar la participación y la posibilidad que cada institución escolar desde su organización y autonomía puede constituir y contribuir de manera especial en la formación de personas.
Las instituciones educativas poseen esta potencialidad para actualizar esencialmente el currículum existente, a partir de una adecuada e innovadora gestión curricular que tenga como objeto organizar los saberes relevantes partiendo del contexto escolar.
En este marco, no podemos olvidar la definición curricular desde nuestra identidad de escuela católica.

¿Que lugar ocupan los docentes en la cuestion curricular?

Los docentes acuerdan y apoyan  los cambios que se proponen en forma conjunta con el equipo directivo, para una mejora educativa, pero en la práctica no todos logran encarnar estos cambios.

La relacion que se lleva a cabo constantemente en este punto en particulara  la hora de acepta normas son la lucha entre lo instituido y lo instituyente.

Se debe articular, equilibrar y concensuar.

 
Existen distintos tipos de Curriculum:


*CURRICULUM EXPLICITO

El currículo explícito u oficial aparece claramente reflejado de manera directa, indicando tanto las normas legales, los contenidos, los programas oficiales, los proyectos educativos del centro y el currículo que cada docente desarrollara en el aula.
El currículo explicito desarrolla al máximo todo aquello que tenga que ver con el que hacer, como hacer y cuando hacerlo.


*CURRICULUM REAL

Es la puesta en práctica del currículum formal con las inevitables y necesarias modificaciones que requiere la contrastación y ajuste entre el plan curricular y la realidad del aula.
Se trata del medio por el cual se resuelve la disyuntiva o la manera como se enfrenta y confronta el desarrollo de los objetivos de la asignatura que se presume tiene el respaldo y la solidez de la institución educativa, con el objeto de que los estudiantes aprendan, incluyendo y lo que debe hacerse para implementar dichos propósitos

*CURRICULUM NULO
  
El currículum ausente o nulo es el conjunto de conocimientos que adquirimos sobre lo que no se enseña.

Tres componentes del currículum nulo:

*Lo que el docente obvia.
*Lo que el estudiante olvida.
*Lo que las instituciones relegan de su memoria.


*CURRICULUM OCULTO

Todos aquellos conocimientos, destrezas, actitudes y valores que se adquieren mediante la participación en proceso de la enseñanza y el aprendizaje.
Se refiere aquellos aspectos de la vida cotidiana de las escuelas que no están previstas en un currículo explicito pero que están presentes en cualquier tipo de intervención educativa.
Es aquel que se transmite de manera implícita, no aparece escrito pero tiene gran influencia en el aula.
Es denominado también implícito latente o no intencional.
 

1 comentario:

  1. The Casino City, New Jersey - Brjeon.net
    The Casino City, e 스포츠 토토 New Jersey. Borgata Hotel Casino & Spa, 홀덤 용어 Atlantic City. 2nd floor. 3131 바카라룰 S. Main ibet789 sports betting asian handicap Street. 2nd floor. Borgata 카 심바 Hotel Casino & Spa, Atlantic City.

    ResponderEliminar