Modelos de explicación de la vida en el aula
- Modelo Presagio – Producto
- Modelo Proceso – Producto
- Modelo Mediacional centrado en el profesor/a
- Modelo Mediacional centrado en el alumno/a
- Modelo ecológico
Modelo Presagio - Producto
Cualquier contexto. Su buen rendimiento es producto de la eficacia del docente. Su eficacia es la base del proceso enseñanza-aprendizaje.
Lo que “es” está por encima del “hacer” en el aula.
1930 Contexto- Alumno- Docente
Modelo Proceso – Producto
Proceso de enseñanza-aprendizaje unidireccional (concepción conductista y mecánica). El rendimiento del alumno está determinado por el “hacer” docente. El comportamiento observable del profesor, es decir el “hacer”, es la variable más significativa.
Entre 1940 y 1970. Estrategia- Alumno- Docente
Modelo Mediacional Centrado en el Docente
Surgen de las creencias, pensamientos y hábitos de comportamiento del docente. Al “ser” y “hacer” del docente, se le agregan sus concepciones más básicas y sus creencias pedagógicas.
Siglo xx. Estrategia- Docente
Planificación emergente. Concede escasa importancia a los contenidos curriculares. Como activo procesador de información, el aprendizaje puede variar en cada alumno.
Siglo xx. Estrategia- Contenido- Alumno
Modelo Ecológico
Contextos complejos y cambiantes. Concepción del aula como espacio sociocultural. Se dan a nivel intrapersonal (incorporación y re significación de nuevos contenidos); nivel interpersonal (intercambio de información entre todos los que participan en la vida del aula); nivel grupal (mensajes recibidos por el individuo como miembro de un grupo). Énfasis en el individuo como procesador activo de información Reciproca influencia en las relaciones entre profesor-alumno.
Finales de 1970. Contexto- Contenido- Alumno- Docente
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