viernes, 19 de noviembre de 2010

"Historia de la Didactica y su Evolucion"


La palabra Didactica deriva del Griego "DIDAKTIKE" (enseñar), es la disciplina cientifico-pedagogica que tiene comoobjeto de estudio losprocesos y elementos existentes en el estudio y el apredizaje.
 
 
Juan Amos Comenio

En el siglo XVI marca el nacimiento de la escuela pública Europea acompañado por las primeras propuestas que darán origen al desarrollo de la disciplina que conocemos hoy como didáctica.

Es así que debemos contextualizar el origen de la didáctica en un momento histórico en el cual se observan las siguientes tendencias :

a.Económicas: La complejidad de las formas de producción requiere una cantidad mínima de conocimientos.

b.Jurídicas/político/ideológicas: la legitimación meritocrática
 de clases busca legitimación en el marco de la igualdad,
lo cual refiere a los intereses de la burguesía en ascenso .

A través de su obra, Didáctica Magna, Comenio inicia la tradición de la didáctica como técnica, respondiendo a las necesidades de su época.


Se le conoce como el Padre de la Pedagogía, ya que fue quien la estructuró como ciencia autónoma y estableció sus primeros principios fundamentales.
Comenio es muy conocido por sus contribuciones a las técnicas de enseñanza que, junto con sus principios educativos, se desarrollan en su gran obra Didáctica Magna. En ella señala cuál es su concepto de la enseñanza que se resume en una frase suya: "enseña todo a todos". Fue el primero en instruir lenguas tradicionales mediante el uso de pasajes de la misma y de la traducción correspondiente en la lengua moderna.


Comenio dividió su obra Didáctica Magna en tres partes:
  • Didáctica General (Cáp. 1 – 9)
  • Didáctica Especial (Cáp. 10 – 14)
  • Organización Escolar (Cáp. 15 – 33)


En el siglo XIX Johann Friedrich Herbart plantea que la instruccion es la manera de comunicar a otros.
Influenciado por Rousseau y Pestalozzi, su pedagogía es una expresión coherente, aunque desarrollada y evolucionada, del optimismo intelectualista de la época de las luces.


Johann F. Herbart

El concepto básico de la pedagogía herbartiana es el de interés, que es principio de vida intelectual, fuente de actividad y principio de moralidad. Supone, en un conjunto de ideas, cierta predisposición a unirse con otras determinadas. El interés evoca las ideas antiguas, llama a las nuevas, dirige la dinámica del espíritu. Las dos vertientes desde donde éste puede ser fecundado, la experiencia de las cosas de la náturaleza y el trato con los seres humanos, deben fomentarse todo lo posible en la educación. H. teme toda formación parcializada o monopolizada estrechamente. Para evitarlo pide al educador que cultive en el alumno la multiplicidad o multilateralidad de los intereses, a los cuales clasifica, con relación a la naturaleza, en empírico, especulativo y estético, y, en relación con la sociedad, en simpático, social y religioso. Una educación completa deberá despertar, desarrollar y armonizar en el niño toda esa rica gama de estímulos

* Hay pasos a seguir (Secuencia)
* El ser humano tiene derecho a aprender.

Desde el siglo XX  el niño tomael 1er lugar. Piagget estudia el desarrolllo del pensamiento del niño. Pasa a ser el centro laPsicologia del Niño. (Psicologia Evolutiva)
Existen distintos autores que crean experiencias de aprendizaje

Jean Piaget

*Montessori
*Rerriére
*Freinet

Entre otroscrearon propuestas basadas en lapsicologia para poder formar a los niños, ello se denominó Movimiento Escuela Nueva, la cual plantea a la didactica con influencias psicológicas.

Se toma como prioridad al niñoy al contexto luego.
Se crea el jardin de infantes.


Luego de la 2da Guerra Mundial aparece la corriente tecnisista, la cual posee centro de atencion en técnicas, métodos y estrategias de recursos para planteras el curriculum.

El docente era un ejecutor con métodos conductistas.

Luego surge la Corriente Critica. Alli se ve la vida del aula como una sociedad que influye no solo lo que pasa en el aula sino el contexto que la rodea.
 Aparecen los enfoques MICROSOCIOLOGICOS que estudian los interjuegos que intervienen en una microsociedad.

11 comentarios:

  1. necesito del siglo XVIII con urgencia...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su aporte, esta muy interesante. y muy bueno

    ResponderEliminar
  3. Es pertinente hacer referencia al surgimiento de la relación investigación- acción y la educación socio-critica.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante podría decirme que tipo de pedagogía utiliza las escuelas católicas ? Agradezco su respuesta . saludos

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante esta información, nos ayuda a crecer y conocer aun mas sobre las raíces de lo que enseñamos. De donde viene, donde esta y hacia donde va.

    ResponderEliminar